Usain Bolt (Jamaica) es el hombre más rápido de la historia, con una marca de
9.58 segundos en los 100 metros libres, la carrera de velocidad por excelencia.
Florence Griffith Joyner (USA) es la mujer más veloz de la historia, con una marca en la misma distancia, de
10.49 segundos.
Usain Bolt dijo en su dÃa que
"estoy en el nivel de Muhamed Alà y de Michael Jordan", lo cual no creo que haya nadie ya que lo pueda discutir. El jamaicano tiene más de la mitad de las 10 mejores marcas de la historia de la carrera los 100 metros, parando el crono, respectivamente, a 9.58 s, 9.63 s, 9.69 s, 9.72 s, 9.76 s o 9.77 s; incluso alguna de ellas, repetida en distintas ocasiones.
Usain creció en Jamaica, jugando al criquet, donde ya daba muestras de una exagerada velocidad; de hecho su entrenador le dijo un dÃa: "juegas muy bien al criquet, pero dedÃcate a la velocidad"; fue asà como Pablo McNeil, ex atleta olÃmpico, junto a Dwayne Barrett, comenzaron a prepararle.
Costó sin embargo ponerle en vereda, porque siempre tuvo ese carácter excéntrico e infantil, que le sigue a veces acompañando; incluso un dÃa se escondió tras una furgoneta antes de la salida de una prueba de ya cierta importancia, lo cual le costó una multa tanto a él, como a su entrenador.
El
récord del mundo de los 100 metros, lo obtuvo Usain Bolt el 16 de agosto de 2009, en BerlÃn, durante el Mundial de Atletismo, lo cual le dio la razón, porque poco antes habÃa pronunciado esta frase:
"no te puedes poner ningún lÃmite, no hay nada imposible"... Contaba sólo con
22 años de edad, y faltaban 5 dÃas para su 23 cumpleaños (21 de agosto de 1986).
Florence Griffith Joyner, proveniente de una familia muy humilde de Los Angeles, dijo en su dÃa, que
"para correr tan rápido como un hombre, lo que tienes que hacer es entrenar como un hombre". Ya desde pequeña participaba en carreras con niños incluso mayores que ella, y los batÃa una y otra vez.
Bob Kersee, fue su descubridor, su entrenador, y la persona que le ayudó a cambiar su destino.
Esta excéntrica, en eso fue similar a Usain, atleta norteamericana, batió el
récord del mundo femenino de los 100 metros el 16 de julio de 1988, durante un meeting en Indianápolis. TenÃa 28 años de edad (21 de diciembre de 1959).
Florence nos dejó el 21 de septiembre de 1998 a causa de un corazón hipertrofiado. A Florence, que corrió en la misma época de Ben Johnson, le acompañó siempre la sospecha del uso de sustancias externas, para aumentar tanto su masa muscular (exageradamente portentosa y con una evolución muy rápida), como su rendimiento en la pista. Nunca se probó nada.